14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Torres llega para volver a ser campeón con el Diriangén, Keylon Batiz se proyecta con fuerza y Lucas Dos Santos el mejor goleador. LA PRENSA/ CORTESÍA

Las predicciones de Liga Primera: Real Estelí ya no es el mejor equipo de Nicaragua ni favorito para ser campeón

La temporada 2021-22 despega este viernes con un partido. Esto es lo que se espera de cada equipo contendor y jugadores llamados a ser figuras

Cualquier desenlace diferente a disputar el título será un fracaso para el Diriangén y Real Estelí, los favoritos para protagonizar atractivo cierre de temporada. Estos dos equipos están por encima del resto en el Apertura 2021, que despega este viernes, a excepción del Managua, que ahora luce más compacto en todas sus líneas y es la opción más viable para hacerles oposición.

¿Quién podría ser el campeón? Todas las flechas apuntan al Diriangén. El entrenador brasileño Flavio Da Silva armó un plantel más competitivo que el pasado curso, cuando terminó campeón. Cinco extranjeros de calidad: los argentinos Carlos “el Chino” Torres y Jonathan Pacheco, el uruguayo Bernardo Laureiro, el colombiano Yohn Mosquera y el brasileño Robinson Luiz, más un nacionalizado, Pedrinho, y tres seleccionados, lideran el proyecto que luce más sólido de toda la Liga Primera.

Equipo en proceso

Es el club con más futbolistas en la Azul y Blanco (9), incluyendo los nacionalizados Manuel Rosas y Richard Rodríguez, más cinco extranjeros: los argentinos Luis Acuña y Lautaro Ceratto, y los brasileños Rodrigo Bronzatti, Viktor Silva y Vinicius de Souza. Sin embargo, el Tren del Norte tiene muchas cosas en contra: el entrenador mexicano José Trejo acaba de llegar, por lo tanto, necesita un tiempo de adaptación de todos los implicados y dejó extranjeros que son un incógnita.

Puede interesarte: Real Estelí gana por la mínima al equipo de agricultores, barberos y mecánicos en la Copa

La base del Estelí siempre han sido los nacionales, pero en este curso no contará con los dos más decisivos de los últimos tres años: Juan Barrera, quien se marchó a futbol guatemalteco y Carlos Chavarría, quien se encuentra en Estados Unidos y se desconoce si regresará. Tampoco él se ha pronunciado. Trejos sabe lo que se le viene y no quiere desperdiciar cupos. Desde Estelí señalan que descartó a tres foráneos: el central español Bidari García, el volante mexicano Aldo Monzonis y el brasileño Junior Bautista. Indican que el club no lo hizo público para evitar ser objeto de cuestionamientos por anunciar fichajes que a los pocos días son desechados.

Oposición y los mejores

Sin nacionalizados, pero con cinco foráneos que marcan diferencias, sobre todo el brasileño Lucas Dos Santos, el Managua podría ser el que más les haga sombra al Estelí y Diriangén.  Dos Santos está llamado a ser el campeón goleador, tras competir el título con su compatriota Maycon Santana el pasado curso. No se visualiza otro atacante más determinante que el Tanque, quien es el jugador que más rápido llegó a los 50 goles (57 en total) en la historia de los torneos cortos (2003 a la fecha) y en este curso podría meterse en el top 10 de los máximos romperredes extranjeros.

Justo Lorente se proyecta a superar sus registros del pasado curso, cuando terminó como el portero menos vencidos promediando 0.89 gol por juego. El oriundo de Masaya subió su nivel de juego y se espera lo mejore ahora que estará más arropado, porque sus oponentes estarán más alejados de su portería, atentos al daño que pueden causar Torres, Laureiro y compañía. ¿Y Denis Espinoza? El Pulpo viene de ser reconocido por la Liga Primera como el mejor portero de la pasada temporada, aunque su promedio de gol permitido por juego era más alto que el de Lorente. Las salidas de Marvin Fletes al Real Estelí y René Huete al Diriangén, dos centrales consolidados y con minutos en la Selección Nacional, lo dejan más vulnerable para este torneo. El portero del Ferretti ahora será reguardado por el central mexicano Carlos Castro, quien viene de la segunda división de su país, junto a Steven Cáceres o Ronald López, quienes en su primera temporada en la Liga Primera descendieron con el Junior.

Keylon Batiz, de 17 años, se coloca por delante del resto de los jugadores sub-20 que cada equipo por reglamento debe utilizar al menos 45 minutos. Su carta de presentación son sus cinco goles en 10 partidos del pasado curso, destacando un doblete contra Chinandega con 16 años cumplidos, algo de lo que no hay registros en los últimos 28 años, y un doblete con 17 años en un clásico nacional, algo que nadie más ha logrado, al menos en los últimos 40 años. El miércoles marcó la diana de la victoria 1-0 ante Yalí en Copa Primera.

Jornada 1

Viernes: Diriangén vs. UNAN a las 7:00 p.m., en el Estadio Nacional.
Sábado: Ferretti vs. Madriz a las 5:00 p.m., en el Estadio Nacional; Real Estelí vs. Sébaco a las 8:00 p.m., en el Independencia y Managua vs. Juventus a las 8:00 p.m., en el Estadio Nacional.
Domingo: Jalapa vs. Ocotal a las 6:00 p.m., en el Alejandro Ramos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí