14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jason Casco, defensa del Real Estelí. LAPRENSA/CORTESÍA/ WILFREDO CORTEZ/ LIGA PRIMERA/ ARCHIVO

Real Estelí se queda sin título en la temporada por primera vez desde 2004-05

La primera vez que la afición esteliana no tuvo título que celebrar las razones fueron comprensibles, pero en esta ocasión es más difícil de entender

El historial del Real Estelí parece impecable en los torneos cortos. Solo hay dos manchas en su registro: las dos temporadas que no conquistó ningún título, las dos temporadas de fracaso deportivo. La primera fue en la campaña 2004-05 y la última en la recién finalizada 2017-18.

La primera vez que la afición esteliana no tuvo título que celebrar las razones fueron comprensibles, pero en esta ocasión es más difícil de entender porque el Tren del Norte posee la mayoría de los seleccionados nacionales y extranjeros de alto perfil. Además tenía la motivación de responder para superar la eliminación en la semifinal del Torneo de Apertura.

Lea: Claves del título: Diriangén, un plantel joven y ambicioso liderado por Mauricio Cruz

Hace 13 temporadas, la historia fue similar aunque al inversa: el Diriangén ganó al Estelí la final del Apertura y los norteños fueron eliminados por los mismos Caciques en la semifinal del Clausura.

El contexto

En el 2003-04, los norteños venían tomando fuerza en la Liga Primera y el Diriangén era el equipo de referencia, por los cinco campeonatos conseguidos en la década anterior. En esa misma etapa, el Parmalat FC se había fundado con abundante capital extranjero, lo cual le permitió captar a casi todos los jugadores nicaragüenses de proyección.

Te interesa: Ferretti y Diriangén conocen las fechas y horarios de los octavos de final en Liga Concacaf

La única explicación a lo sucedido esta temporada es que había un desgaste mental de la plantilla anticipado en el fin de ciclo de Otoniel Olivas, quien había anunciado su renuncia al final del Clausura. La idea del entrenador esteliano era hacerse con otro campeonato y no pudo, aun teniendo todos los elementos necesarios.

¿Qué le pasó? Tal vez exceso de confianza. En el duelo de ida el Estelí perdió, pero desperdició tres oportunidades claras de gol. En el de vuelta tuvo el control del juego, generó constantes llegadas de peligro, dominó el encuentro, sin embargo no lo remató. Los jugadores se relajaron y en los últimos segundos del tiempo añadido los dejaron con las manos vacías.

¿Lo repetirá?

Después de fracasos así, el Tren del Norte se vuelve peligroso. La primera vez que quedó sin festejos comenzó una dinastía —siete títulos de torneos cortos y ocho campeonato nacionales consecutivos — que costó derrocarla.

Además: El riferrafe entre el Diriangén y Real Estelí en Twitter tras la Final

¿Será posible que repita? Está muy complicado que vuelva a ganar de esa forma, pero lo que sí es seguro es que pronto será campeón otra vez porque tiene buenos jugadores, quienes con el técnico indicado rendirán a su máximo nivel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí