14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Foto tomada del sitio web de la Corte IDH.

Qué puede hacer la Asamblea General de la OEA ante el desacato de Ortega a la Corte IDH

Muy pocas veces se ha tomado la medida de declarar el desacato de un país y someter el caso a consideración de la Asamblea General de la OEA, dice una conocedora del tema

En un acto sin precedente, ante la falta de voluntad del Estado de Nicaragua de cumplir con las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el tribunal hemisférico someterá a consideración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (AG-OEA) “el desacato en el que ha incurrido” este país. La decisión surge ante la negativa del régimen de Daniel Ortega de liberar a 21 presos políticos, como se lo ordenó esa corte en tres resoluciones, en distintas fechas del año.

Ante esa decisión, ahora es responsabilidad de la OEA sancionar la negativa de Nicaragua a cumplir las resoluciones de la Corte IDH. Los países están obligados a cumplir lo establecido en las resoluciones de dicho tribunal hemisférico, porque eso es parte de los compromisos asumidos al ser Estado miembro de la OEA. Sin embargo, el cumplimiento depende exclusivamente de la voluntad política de los gobernantes. A eso se suma, que al menos en los últimos años no se presentó un caso similar; entonces no existe una experiencia previa que ayude a resolver la situación.

“Es un caso inédito, que la Corte IDH, después de dictar tres resoluciones en distintos momentos (de este año), para ampliar las medidas provisionales a favor de 21 reos (políticos), ordenar su liberación inmediata y medidas para garantizar su seguridad, tome la medida más extrema que tiene a su alcance”, dice Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Y añade, “en la historia jurisprudencial de la Corte IDH, muy pocas veces se ha tomado la medida de declarar el desacato de un país y someter el caso a consideración de la Asamblea General de la OEA. Al menos en los últimos cinco años no hay registro de que se haya declarado a un país en desacato”.

Lea también: Corte IDH: Nicaragua desacata todas las decisiones dictadas por este tribunal

Corte IDH preocupada porque presos políticos permanecen encarcelados

La resolución emitida por la Corte IDH detalla que ha constatado con preocupación que “21 de los 22 beneficiarios de las medidas provisionales adoptadas por la Corte mediante resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre y 4 de noviembre de 2021 permanecen detenidos, pese a que la Corte requirió su liberación inmediata”.

También porque “en la mayoría de los casos, se han adoptado medidas de derecho interno tendientes a prolongar sus detenciones. No se ha facilitado su contacto periódico con familiares y abogados; y no se les ha garantizado el acceso inmediato a servicios de salud y medicamentos”.

Para la Corte IDH, el único requerimiento que ha cumplido el Estado de Nicaragua fue autorizar visitas; ya que eso permitió que los familiares tuvieran certeza del lugar donde están detenidos sus seres queridos y que antes desconocían. Sin embargo, considera que estas no han sido suficientes, ya que a los detenidos se les debe garantizar comunicación adecuada con sus abogados y familiares.

Es por ello que considera que la extrema gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a los detenidos se ha agravado; tanto por el paso del tiempo y por el desacato del Estado de Nicaragua.

Le puede interesar: Corte IDH ordena al régimen de Ortega la liberación inmediata de 14 presos políticos, entre ellos tres precandidatos

Derecho internacional carece de poder coercitivo

Pese a la gravedad del caso, ese tribunal internacional no tiene mecanismos para obligar a los Estados a cumplir sus obligaciones adquiridas.

“El problema radica en que el derecho internacional carece de poder coercitivo. No tiene mecanismos para obligar a los gobernantes a cumplir sus compromisos. No es que van mandar a una tropa internacional a obligarlo o algo así. Todo se hace a base de pronunciamientos, resoluciones, sanciones y otras medidas de aislamiento”, dice Núñez.

Por tanto, ahora solo resta esperar la decisión que tomen los integrantes de la Asamblea General de la OEA cuando se les presente el caso. A criterio de algunos analistas, que prefieren omitir su nombre, esto podría agilizar el proceso de expulsión de Nicaragua de ese organismo.

El pasado 12 de noviembre, durante su 51 Asamblea General, la OEA aprobó una resolución que desconoce el proceso electoral de Nicaragua. En ella estableció que las votaciones del pasado 7 de noviembre “no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

Puede leer también: Corte IDH da hasta el 4 de octubre a Ortega para responder por medidas provisionales a favor de defensores del Cenidh y CPDH

OEA tampoco puede obligar a Ortega a liberar a los presos políticos

La resolución de la OEA también ordenó al Consejo Permanente del organismo, presentar antes del 30 de noviembre, un informe sobre la situación del país. La resolución fue aprobada con el voto de 25 de los 34 países miembros, mientras que siete se abstuvieron de votar y dos estuvieron ausentes.

Sin embargo, Núñez considera que la expulsión todavía tomará tiempo y que de concretarse tampoco resolverá la situación de los 21 presos políticos beneficiados por las medidas otorgadas por la Corte IDH.

Los presos políticos beneficiados con las medidas provisionales y la orden de liberación inmediata son:

  1. Juan Sebastián Chamorro
  2. Violeta Granera Padilla
  3. José Adán Aguerri Chamorro
  4. Félix Maradiaga Blandón
  5. Lesther Alemán Alfaro
  6. Freddy Navas López
  7. Cristiana Chamorro Barrios
  8. Pedro Joaquín Chamorro Barrios
  9. Walter Gómez Silva
  10. Marcos Fletes Casco
  11. Pedro Vásquez Cortedano
  12. Arturo Cruz Sequeira
  13. Luis Rivas Anduray
  14. Miguel Mora Barberena
  15. Jorge Hugo Torres
  16. Víctor Hugo Tinoco
  17. José Pallais Arana
  18. Daisy Tamara Dávila
  19. Dora María Téllez
  20. Ana Margarita Vijil Gurdián y
  21. Suyen Barahona

Lourdes Arróliga, extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, también ha sido beneficiada con medidas provisionales de la Corte IDH. Es la única que no se encuentra privada de la libertad, pero está en riesgo de ser detenida en condiciones similares a las de los demás beneficiarios, afirma el tribunal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí