14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Byron Rojas tiene 30 años de edad. LAPRENSA/ARCHIVO

Byron Rojas pelearía título mundial en Nicaragua a finales de marzo, según Rosendo Álvarez

Hace un año y cinco meses el excampeón mundial Byron “el Gallito” Rojas realizó su última pelea. La empresa promotora a su cargo en ese momento, Nica Boxing Promotion, lo había abandonado

Hace un año y cinco meses el excampeón mundial Byron “el Gallito” Rojas realizó su última pelea. La empresa promotora a su cargo en ese momento, Nica Boxing Promotion, lo había abandonado. Era evidente el poco interés en el matagalpino. Mientras movían muy bien a otros peleadores, desaprovechaban a un púgil que había sido rey de las 105 libras y que estaba bien clasificado. No se entendía el porqué, ni siquiera Rojas. No obstante, el muchacho siguió entrenando, pasó entre la finca y el gimnasio y ahora el panorama se le aclara con Rosendo Álvarez, quien le prometió consagrarlo otra vez como monarca en el peso paja.

Y parece que todo marcha por buen camino. El fin de semana reciente, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) aprobó la realización de la pelea entre el excampeón mexicano José Argumedo (número uno en las clasificaciones) y el nicaragüense (número dos) por el cetro regular vacante de esa categoría, teniendo hasta el 19 de febrero para finiquitar las negociaciones, si no el combate se irá a subasta. De acuerdo con Rosendo Álvarez, quien lidera su promotora Búfalo Boxing, encargada de manejar los hilos del Gallito, el combate será en Nicaragua y su empresa será la responsable de montar el evento. El Búfalo lo dice como mucha seguridad y sin titubeos.

Te puede interesar: El nuevo refuerzo del Real Estelí que ganó más de 10 millones de dólares en la NBA

Por otro lado, Álvarez confirmó que será el entrenador de Rojas. “Lo voy a reconcentrar en Managua y me dedicaré a prepararlo”, añadió. El matagalpino siempre se ha caracterizado por ser un peleador responsable en su entrenamiento. Cuando se coronó campeón en 2016 en Sudáfrica era dirigido por Róger Rivas, luego pasó a las manos de Wilmer Hernández y ahora estaría con Rosendo, quien ha trabajado en el pasado con diferentes boxeadores como Ricardo Mayorga, Francisco Fonseca y otros pupilos pocos conocidos a nivel internacional, pero siempre ha predominado más su faceta de organizador de eventos que de esquina.

¿Quién es favorito?

Es difícil definir un favorito para este combate. Argumedo (23-4-1, 14 KO)tiene un mejor pasado de excampeón con tres defensas hasta perder el cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el japonés Hiroto Kyoguchi, sin embargo no tiene victorias importantes, más allá de haber vencido a Katsunari Takayama en 2015. Asimismo, el azteca tiene en su lista de derrotados al nicaragüense Julio “el Gigante” Mendoza, a quien también Rojas superó en el pasado. El impacto más grande del excampeón pinolero fue contra Hekkie Budler, no es fácil ir a la tierra de la figura y arrebatarle lo más importante, eso hizo el Gallito, en lo que fue una sorpresa para el mundo del boxeo, aunque perdió el título en su primera defensa contra CP Freshmart.

Ha pasado el tiempo y Rojas arribó a los 30 años. Sabe que esta puede ser su última carta, pero ahora no tendrá que sufrir los obstáculos de Tailandia ni de Sudáfrica, sino que desde la coronación de Adonis Rivas en 2002 en Nicaragua contra el panameño Jair Jiménez, ningún pinolero ha tenido esa oportunidad. Byron lo podría hacer 19 años después.

Deportes Byron Rojas Rosendo Álvarez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí