14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco nicaragüenses estarán peleando cupos para Grandes Ligas. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Cuánto ganarán los nicaragüenses en Grandes Ligas con el nuevo acuerdo de la MLB?

Solamente están seguros Jonathan Loáisiga y Alex Blandino y debido a la situación de la pandemia del Covid-19 perderán más de 300,000 dólares

Aunque son pocos los escogidos, el sueño por llegar a Grandes Ligas es cobijado con la idea del salto de la pobreza hacia la riqueza. Vicente Padilla trabajaba en una finca en Chinandega y en ocasiones le pagaban por jugar en ligas campesinas, pero una vez que terminó su carrera en la MLB había acumulado 51 millones de dólares. Dennis Martínez prefirió el reto por llegar a Las Mayores que ir a la escuela de ingeniería, en su retiro tras 23 años jugando había ganado 27 millones de dólares.

Este año están cinco nicaragüenses peleando por entrar en los rosters, ahora ampliados a 30 jugadores, de las organizaciones de Grandes Ligas. Solamente dos están seguros: Jonathan Loáisiga con los Yanquis de Nueva York y Alex Blandino con los Rojos de Cincinnati. Cheslor Cuthbert (Medias Blancas), JC Ramírez (Anaheim) y Erasmo Ramírez (Mets) son una incógnita, dependerá de lo que muestren por segunda vez en el Spring Training.

Te puede interesar: Derrota de Moloney coloca a Joshua Franco como el próximo candidato para enfrentar a Román González

No obstante, con el recorte de la temporada a 60 partidos y salarios prorrateados, los más afectados serán Loáisiga y Blandino. Ambos tienen el salario mínimo y aunque el año pasado la MLB había anunciado un incremento de 8,500 dólares perderán más de 300,000 dólares. En una temporada normal de 162 juegos hubieran ganado este año 563,500 dólares. Sin embargo, recibirán el porcentaje de los juegos de la temporada. En otras palabras, sus salarios en este 2020 serán de 208, 703 dólares. Lo que significa que la pandemia del Covid-19 les arrebató 354,796 dólares. Una fuerte suma de dinero para dos muchachos que apenas se establecen. Los que más perderán de la MLB son Mike Trout y Gerrit Cole, quienes tenían estipulados salarios de 37 millones de dólares y solamente recibirán 13 millones.

En el caso de Cuthbert, Erasmo Ramírez y JC Ramírez es completamente diferente. Ellos recibieron una oferta para firmar un contrato de Ligas Menores con invitación al Spring Training. Ahí los equipos tienen la opción de agregarlos al conjunto grande, siempre y cuando lleguen a un acuerdo económico, lo dejan en Ligas Menores o quedan en libertad. Pero este año no habrá Ligas Menores, por consiguiente es entrar al roster o decirle adiós a la temporada. Cuthbert es el único que se conoce su contrato. Los Medias Blancas de Chicago lo firmaron por 100,000 dólares anuales en el hipotético caso que se quedara en las menores, pero si deciden subirlo tendría otro salario.

Cuthbert acumula un poco más de 2 millones de dólares en el tiempo que ha estado en Grandes Ligas, JC Ramírez 4,351,000 dólares y Erasmo 11,214,000 dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí