14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El boxeo realizó una velada que contó público el sábado. LAPRENSA/ CORTESÍA/ ESPN

Estos son los deportes en Nicaragua que no pararon y los que se reanudaron durante la pandemia del Covid-19

Las federaciones deportivas han expuesto a jugadores, técnicos y aficionados por no suspender las diferentes actividades deportivas en el país

Algunas organizaciones deportivas de Nicaragua han pasado por alto las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19. Las disciplinas que están bajo su cargo no han parado o reactivaron sus funciones aumentando los riegos de contagio a los que exponen a los jugadores, entrenadores y aficionados.

La promotora de Rosendo Álvarez organizó una veleada de boxeo que se transmitió por ESPN el sábado y a la cual se permitió la presencia de los aficionados, a pesar de que la primera recomendación de las autoridades sanitarias internacionales es el distanciamiento social.

Es la única entidad que promueve este deporte en activo y que cuenta con el respaldo del Gobierno. No se descarta que en los próximos meses realice otra cartelera para “promover la normalidad” de la dictadura en tiempos del Covid-19. Además se disputa cada fin de semana el Campeonato de Boxeo Copa Alexis Argüello, que reune equipos de todos los departamentos.

El futbol y beisbol han jugado como si nada. La directiva de la Liga Primera se reunió después de confirmarse el primer caso y decidió desde ese momento mantener el campeonato, que se encuentra en semifinal, a puerta cerrada. “Hicimos consulta con el Minsa y nos indicaron que no hay razón para suspender”, afirmó en su momento la Liga en un comunicado en el que señaló una serie de medidas que los clubes debían de garantizar en los estadios como el uso alcohol gel, agua y jabón para el lavado de manos.

Ninguna restricción

La situación del beisbol es más complicada. El Campeonato Nacional de Primera División siguió sin ninguna restricción. En el inicio de la segunda vuelta, los estadios de Rivas, Estelí, Masaya y Chinandega registraron llenos casi totales en algunos casos. Carlos Reyes, comisionado del beisbol, indicó en su momento que los equipos siguen el protocolo de salud orientado por el Minsa. “Nosotros somos trabajadores del Gobierno y mientras no nos orienten parar no lo haremos”, afirmó.

El Torneo de Baloncesto Carlos Ulloa se reanudó el fin de semana, tras pasar suspendido desde el 24 de marzo. Los organizadores prohibieron el saludo de mano entre los equipos, orientaron poner un estante con agua y jabón para lavarse los manos y alcohol gel en un recipiente.

Otro deporte que está teniendo actividad es el motocilismo. El fin de semana se disputó una jornada más del Campeonato de Motovelocidad sobre Tierra donde participaron cerca más de 60 pilotos y se observó público. El 17 de mayo está programado otra la fecha.

Una decisión irresponsable

Cupertino Borrell, médico deportivo, catalogó como irresponsables a las entidades que mantienen las actividades deportivas porque cada día el riesgo de contagio es mayor por la evolución del virus. “Si antes la distancia era de un metro ahora son dos, según los diferentes estudios que se han hecho, pero eso en el deporte de contacto no se puede hacer por eso todo el mundo paró las actividades”, apuntó el actual médico de las selecciones nacionales, quien señaló que jugadores de deportes de mayor contacto, como el futbol y baloncesto, están más expuestos.

“Los jugadores están expuestos a la saliva del otro porque a veces se respira bruscamente sobre la otra persona y la vía respiratoria es una forma de transmisión. El jugador de baloncesto se limpia el sudor, toca el balón y después toca al otro jugador. En futbol se agarra el balón con las manos (para) los saques de banda. Lo tocan todos. En el dougout de beisbol todos deben estar juntos, no hay uno con la capacidad para que estén a dos metros. En el futbol igual tienen que estar sentados junto a otros en el banquillo. Todas esas son circunstancias que permiten que la enfermedad se propague”, manifestó Borrell.

El médico deportivo indicó que aquí se debió hacer lo mismo que en el resto del mundo y suspender toda actividad deportiva. “Entiendo que quizás por un asunto económico quieren terminar los torneos, (pero) aunque la gente no vaya a los estadios, los jugadores entrenan juntos, tienen contacto con otras personas. Hay mucho riesgo de contagio porque el virus anda circulando en la calle”.

El especialista además señaló que los brotes en otros países han demostrado que el virus se propaga con mucha facilidad. “Italia, España y Estados Unidos no tomaron las medidas adecuadas en el momento correcto, dejando que avanzara y hasta que se puso feo se guardaron”, afirmó.

También agregó que quienes permiten que se juegue aquí son “los responsables si algo pasa porque todo el mundo paró”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí