14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército de Nicaragua durante un desfile. LA PRENSA/Archivo

Ejército de Nicaragua cierra puntos ciegos de la frontera con Costa Rica por pandemia

Vocero del Ejército, coronel Álvaro Rivas, confirmó la medida a LA PRENSA. Los militares no permitirán la entrada ni salida de nadie por estos puntos ciegos, en el territorio fronterizo terrestre y navales.

El Ejército de Nicaragua mantiene cerrados los pasos no autorizados en la frontera sur del país, limítrofe con Costa Rica, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Los militares no permitirán la entrada ni salida de nadie por estos puntos ciegos, en los territorios fronterizos terrestre y naval.

LA PRENSA hizo una consulta formal al coronel Álvaro Rivas, vocero del Ejército, sobre esta medida, quien respondió que la idea es no dejar entrar a personas por pasos fronterizos no autorizados.

“Mantenemos nuestra estrategia de Estado ‘Muro de Contención’ en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la migración irregular. En tal sentido, en la frontera sur de Nicaragua, el Ejército de Nicaragua no permitirá el ingreso al país de migrantes irregulares por ningún paso no autorizado“, cita la respuesta enviada por el Ejército.

“Somos rigurosos y cumplimos estrictamente con las misiones que derivan de las leyes que nos vinculan. Hemos reforzado con tropas las unidades fronterizas del 4 Comando Militar Regional que comprende el departamento de Rivas, el Destacamento Militar Sur que comprende el departamento de Río San Juan, con la Fuerza Naval incrementamos al sur en los límites fronterizos del océano Pacífico y el mar Caribe y con el Destacamento Naval de Aguas Interiores la parte sur del Lago Cocibolca, para incrementar el patrullaje y no permitir el ingreso de migrantes irregulares”, añade la respuesta del vocero del Ejército.

La medida también ha sido tomada como parte del blindaje de la frontera, frente a la pandemia del coronavirus.

Este martes, LA PRENSA reportó que habitantes de La Cruz, en Guanacaste, Costa Rica, se muestran preocupados por el tránsito de migrantes nicaragüenses hacia su país -y viceversa- por «puntos ciegos», pese al cierre de fronteras que ordenó el gobierno costarricense desde el pasado 18 de marzo.

De acuerdo al reporte periodístico, las personas entran sin ningún problema y sin ninguna medida de prevención ante el Covid-19, mientras que los agentes de Migración de Costa Rica se mantienen en «puntos claves».

“El nivel de preocupación de los residentes de La Cruz está aumentando a medida que la información sobre los nicaragüenses que entran y salen ilegalmente en la frontera se está extendiendo por la ciudad», dijo Tanya Amador, representante de Corner of Love, una organización de ayuda migratoria que se encuentra en la comunidad de La Cruz.

Lea También: Así es cómo la pandemia ha demostrado que Ortega no es el «Gobierno de los pobres»

Reunión en el Guasaule, frontera con Honduras

La vicepresidente de Nicaragua y primera dama Rosario Murillo, informó este miércoles que las autoridades del país se reunieron con sus homólogos de Honduras, en el puesto fronterizo El Guasuale para coordinar estrategias de prevención y seguridad para combatir el coronavirus.

El encuentro binacional realizado la mañana de este miércoles, fue presidida por los cancilleres ambos países, y los ministerios de Estado como el de salud, gobernación, Policía, Ejército de Nicaragua.
“Estuvimos ahí en coordinación responsable y serias para continuar compartiendo como hermanos centroamericanos las comunicaciones y esfuerzos para enfrentar la pandemia”, dijo Murillo.
Los temas abordados durante el encuentro fue de salud, atención de emergencia, seguridad, migración, así como de cooperación fronterizos y comerciales, y lucha contra el crimen organizado.

“Se establecieron mecanismos para esa cooperación, coordinación, entre las autoridades ahí presente, decidieron trabajar de manera coordenada todo lo que tiene que ver con elflujo de mercancía y asegurar que no se verá afectada y se continuará facilitando el tránsito de los medios de transporte de carga internacional tomando todas las medidas de protección requerida e indicada”, agregó Murillo.

Nicaragua es uno de los pocos países que no ha cerrado sus fronteras como medida frente a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Reunión entre Costa Rica y Nicaragua

El pasado 21 de marzo, las autoridades de Costa Rica convocaron a una reunión de urgencia a las autoridades de Nicaragua, para analizar acciones conjuntas para enfrentar el contagio del nuevo coronavirus. Al final del encuentro binacional, los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua acordaron establecer mecanismos para compartir información sobre situación sanitaria, pero mantienen abiertas las fronteras para el tránsito de mercancías.

El encuentro se realizó en la frontera de Peñas Blancas, a la que asistieron por parte de Nicaragua el canciller orteguista Denis Moncada con representantes de la Policía, Migración, Defensa Civil y del Ministerio de Salud quienes discutieron con el ministro de relaciones exteriores costarricense Manuel Ventura Robles y otros ministros de ese país, el plan para enfrentar la crisis sanitaria.

Las autoridades nicaragüenses no brindaron información sobre si hubo algún acuerdo sobre medidas sanitarias y migratorias con Costa Rica. A través de un comunicado los gobiernos informaron que discutieron «posibles escenarios de cooperación transfronteriza que permita enfrentar la pandemia del Covid-19», sobre lo que acordaron.

EN VIVO | Más de 20,000 muertes y 450,000 contagiados por el Covid-19 en el mundo

LA PRENSA también reportó este martes que gobierno de Costa Rica «coordina» con las autoridades de Panamá el paso de migrantes «extracontinentales» (algunos provenientes de Asia y Africa) por su territorio, a los que escolta en buses y los deja en su frontera norte, es decir, en  territorio nicaragüense. Se desconoce  que pasa con ellos una vez que las autoridades vecinas los entregan en Nicaragua.

La medida, según las autoridades vecinas, se hace para evitar una «crisis humanitaria» entre ambos países (Costa Rica y Panamá), pese a que el pasado 18 de marzo anunció el cierre de sus fronteras para contener el brote del nuevo coronavirus (Covid-19).

En Nicaragua, oficialmente solo se han confirmado dos casos de coronavirus, que corresponden a personas que viajaron al extranjero y regresaron enfermas. La vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, ha asegurado que todas las pruebas que se han hecho han resultado negativas y los al menos siete casos sospechosos, no tienen síntomas de la enfermedad, pero estarían en observación médica.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios eventos internacionales, conciertos y encuentros mundiales se han cancelado por el riesgo al contagio. Además, varios países han cerrado sus fronteras para evitar la propagación de la pandemia, llaman a la población a no salir de sus casas, han suspendido las clases, entre otras medidas. Mientras en Nicaragua, el régimen no ha implementado ninguna medida de contención.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí