14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Trabajadores del salario mínimo recibirán, a partir de marzo, un ajuste del 2.63 %

Las negociaciones en esta ocasión se realizarían de manera expedita para evitar mayor espera en los trabajadores y que el mercado nacional especule con los precios. El año pasado la canasta básica terminó con un incremento de más de 700 córdobas

Este jueves se realizó en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab) la tercera ronda de negociación del salario mínimo, donde se acordó un ajuste del 2.63 por ciento, informaron fuentes ligadas a las conversaciones. El ajuste entra en vigencia el primero de marzo.

Este miércoles distintas representaciones que están en la mesa de negociación introdujeron por escrito ante el Ministerio del Trabajo sus propuestas de ajustes, las cuales estarían en línea con la variación de la tasa de deslizamiento, que desde noviembre del año pasado se rebajó de cinco por ciento a tres por ciento, dijo una fuente ligada a las conversaciones.

Cosep llama a cuidar el empleo formal

Además de una fuente ligada a las negociaciones, que confirmó que este jueves se firmaría el acuerdo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo a los medios de comunicación que efectivamente tenía información de esa posibilidad, pero no dio cifra de cuánto será la mejora.

“Entendemos que mañana (este jueves) aparentemente ya hay un incremento del salario mínimo que se va a firmar, esperemos que ese incremento como dije tenga la particularidad de incorporar la realidad que están viviendo las empresas formales, hay que cuidar las empresas formales, hay que cuidar el empleo formal, hay que cuidar que la gente que tiene acceso al Seguro Social, que la gente que hoy tiene  acceso a las prestaciones de leyes la sigan teniendo”, manifestó Aguerri.

Lea además: Cosep: aumentar el techo exento del pago del IR salarial para compensar deterioro del salario mínimo

El presidente de Cosep dijo que la decisión que se tome este jueves debe ser responsable y mencionó que entre las variables que se están tomando como referencia es una inflación de 6.3 por ciento y una contracción económica de 3.5 por ciento, la cual se encuentra plasmada en la Ley General de Presupuesto de la República.

“Nosotros vamos a acatar, nosotros no estamos en contra que se dé una revisión, por supuesto para los colaboradores que están en la formalidad, desde ese punto de vista, sin embargo recordemos que no es el único incremento que empresas formales están teniendo”, dijo Aguerri.

El Cosep no está participando en las negociaciones del salario, luego que planteara que antes de cualquier conversaciones con el Gobierno se requería un acuerdo político para luego devolver la confianza en la economía.

Canasta básica subió más de 700 córdobas

LA PRENSA conoció que oficialmente en la mesa de negociación se reveló que la canasta básica el año pasado concluyó con un incremento de 722.9 córdobas, al situarse en 14,287.56 córdobas, frente a los 13,564.66 córdobas en el 2018. El BCN descontinuó la divulgación de este indicador desde julio del año pasado, luego que la cesta se disparara por impacto de la reforma tributaria.

Esta ligera mejora en el salario mínimo, que lo devengan más de 100 mil trabajadores en la formalidad, se aplicará luego de la última variación realizada en septiembre del 2018.

En el 2019 las autoridades del Ministerio del Trabajo decidieron no tocar esta paga pese a que el Gobierno puso en marcha una reforma tributaria y de la Seguridad Social, que achicó el poder de compra de los trabajadores en general, que sufrieron el impacto de las alzas de la canasta básica, así como el aumento disfrazado de la tarifa eléctrica, que acumuló más del 19 por ciento.

Lea además: Siete maneras para que tu salario en Nicaragua llegue hasta fin de mes en medio de una de las inflaciones más altas de América Latina

Negociación expedita

Las negociaciones en esta ocasión se realizarían de manera expedita para evitar mayor espera en los trabajadores y que el mercado nacional especule con los precios.

Son nueve actividades económicas las que esperan este aumento, con excepción de zona franca, que en enero ya puso en marcha su acuerdo pactado para cinco años.

En un inicio se temió que el Gobierno decidiera en la mesa de negociación del salario mínimo no ajustar por segunda vez, luego que no incorporara en el Presupuesto General de la República el ajuste anual que reciben cada año los trabajadores del sector público en concepto de mantenimiento de valor. El año pasado esa decisión fue similar.

Lea además: Salario mínimo ya está en revisión. ¿Hay condiciones para ajustarlo? Esto dicen economistas

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí