14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
woodstock

10 cosas que quizá no sabía sobre el festival de música más grande de la historia, Woodstock

La fiesta musical se alzó en Estados Unidos hace 50 años, como símbolo de protesta en medio de una época hastiada de guerra y opresión por parte del sistema

Hace 50 años el mundo se estremeció con la llegada del Festival Woodstock que duró casi cuatro días, del viernes 15 hasta la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969.  La fiesta musical se alzó en Estados Unidos como símbolo de protesta en medio de una época hastiada de guerra y opresión por parte del sistema.  Muchas de las más grandes leyendas musicales de la historia se presentaron en el lugar: Jimmy Hendrix, Santana, Jefferson Airplane, The Who y Joe Cocker fueron algunos de los más de 32 de bandas y artistas que formaron parte del cartel.

Lea además: 10 cosas que quizá no sabías del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

1. Campo Alfalfa. Estaba previsto que el festival tuviera lugar en el pueblo de Woodstock, pero sus habitantes se opusieron. Es cuando el granjero Max Yasgur ofreció su campo de Alfalfa, en Bethel, 64 kilómetro al suroeste de Woodstock. El trato fue por 75 mil dólares.

2. Multitudinario. Se esperaban unas 60 mil personas asistentes, pero llegaron a congregarse 500 mil y se cree que otros cientos de miles se quedaron con las ganas, pero ante la incesante llegada de gente se retiraron las barreras y se dejó pasar a todo el mundo. La entrada para los tres días costaba 18 dólares.

3. Pérdidas. A pesar del éxito del festival la organización registró grandes pérdidas. La inversión fue por más de 3.1 millones de dólares y solo se recaudaron 1.8 millones. Los organizadores de Woodstock tardaron una década en recuperar el dinero que debían.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre Amazon, el gigante del comercio en línea

4. Muertes. Durante los casi cuatro días que duró el festival se produjeron tres muertes: una por sobredosis de heroína, otra por una ruptura de apéndice y la última a causa de un tractor que pisó a un joven que se había quedado dormido debajo.

5. Nacimientos. Ocho mujeres sufrieron abortos involuntarios y hubo varios nacimientos. John Sebastian, cantante de la banda Lovin’ Spooful, anunció desde el escenario: “Sabemos que ha nacido un niño de una madre que viajaba al festival en helicóptero y otro que nació en un atasco cerca del recinto”.

6. Himno como protesta. Los hippies estaban en contra de la guerra de Vietnam desatada por EE. UU., por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense solo con una guitarra eléctrica como signo de protesta.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre el criticado director de cine, Quentin Tarantino

7. Documental. Se realizó el famoso documental “Woodstock. 3 Days of Peace & Music”, sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh. Se estrenó en 1970 y ganó el premio Oscar al mejor documental.

8. Póster. El póster de Woodstock 69 es una de las imágenes más famosas del mundo y también se convirtió en símbolo de la paz.

9. Ayuda humanitaria. A pesar de que era un festival antibélico, referente de la contracultura de EE. UU. y en contra de la Guerra de Vietnam, la granja casi se convierte en una batalla campal por la inesperada multitud y el consumo de drogas. La armada estadounidense envió médicos y comida vía aérea.

Puede interesarle: 10 cosas que quizá no sabía sobre la producción cinematográfica, El Rey León

10. Controversia. El gobernador Nelson Rockefeller declaró “en desastre” la zona de la granja de Bethel. El departamento de salud documentó 5,162 casos médicos, incluidos 797 casos de uso indebido de drogas. Sin embargo, la revista Time lo definió como el “mayor acontecimiento pacífico de la historia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí